10 consejos básicos para mejorar la fotografía de tu blog y redes sociales





Hace tiempo vengo dando vueltas y planteándome lanzar una serie de post con consejos fotográficos de andar por casa, que sirvan para todo el mundo, y que, a quien pueda interesarles, aprenda poco a poco y con un lenguaje sencillo unas pautas básicas de fotografía, independientemente de la cámara o smartphone con las que se hagan.

Hoy me lanzo con el primero, pero no sin decir antes que no pretendo ejercer de maestra, creo firmemente que todas las fotografías son válidas y se tengan o no nociones fotográficas previas o independientemente del nivel de conocimientos técnicos de cada uno, todas expresan un poco la forma de ser de la persona que hay detrás del objetivo. Son, sencillamente, pautas básicas que yo misma he aprendido a base de dedicar muchas horas a cada foto y a fuerza de ensayo y error y que espero, con ellas, ahorraros al menos un quebradero de cabeza.



1. No es necesario tener una cámara réflex


Lógicamente cuanto más azúcar, más dulce, es decir, cuanto mejor sea la herramienta, mejores fotos obtendremos, y una cámara réflex proporciona una óptica difícilmente alcanzable por otros dispositivos, pero la foto, la base, la idea, será la misma, y esta no va a mejorar simplemente por el hecho de tener una. Como se suele decir en el gremio, la cámara no hace al fotógrafo, y es algo totalmente cierto, la cámara sólo ejecuta lo que tú le pides o a última instancia, el disparo, pero la foto y su conjunto, la idea que te ronda la cabeza y que será el alma de la foto, depende de ti y únicamente de ti. Cualquier móvil o cámara media puede hacer grandes fotos si tú tienes grandes ideas y las llevas a cabo.


2. Aprovecha siempre la luz natural


En mi caso, algunas veces utilizo focos de luz artificial para hacer las fotografías en días nublados o en los que no tengo otra opción, pero el resultado nunca será el mismo ni comparable a la naturalidad que da la luz del día. Además, la luz artificial endurece mucho las formas y hace que los colores varíen notablemente en caso de estar haciendo fotos de, por ejemplo, maquillaje, donde mostrar los tonos reales es lo más importante, más aún si la luz es mínimamente amarilla, por lo que la idea de hacer, por ejemplo, swatches bajo la luz del baño o de tu dormitorio, si no hay otra opción, vale, pero te aconsejo que siempre que puedas, aproveches la luz natural sin sol directo para conseguir el mejor resultado. El mejor lugar es cerca de una ventana y en las horas en las que el sol no incida de forma directa en el objeto a fotografiar, a no ser que busquemos conscientemente esta luz o jugar con las sombras.




3. regula siempre la luz y el contraste


No tengas miedo de jugar con tu cámara, en el caso de que realices las fotografías con el móvil, hasta los modelos más modestos tienen la opción de descargar aplicaciones totalmente gratuitas que permiten jugar con muchas más opciones que la cámara de serie. Descárgate una que tenga, mínimo, opciones para regular el contraste y la luz (EV). Si lo haces, el resultado final puede variar a mejor de forma notable. Los sensores móviles suelen ser normalmente poco luminosos, y una buena foto muy oscura y nada, vienen a ser lo mismo. Una app que suelo aconsejar para móviles por su sencillez de uso es A Better Cámera, que ofrece la oportunidad de variar muchas opciones de una forma asombrosamente intuitiva. Otra con más opciones pero con una apariencia menos amigable y más profesional es FV-5, que tiene multitud de opciones para que la foto la hagas realmente tú y no la cámara, como ajuste ISO, EV, modo programa con prioridad de exposición (desde 1/80000 hasta 2"), e incluso tomar fotografías en formato RAW.




En caso de que utilices una cámara con modo manual desde cero, te aconsejo empezar por los modos semimanuales, que te permitirán controlar la apertura o la velocidad del disparo (normalmente modos A y S), pero no los dos a la vez, de manera que es la cámara la que elige el otro. Es mucho más fácil cogerle el truco sólo a uno de los parámetros y cuando nos veamos capaces de controlarlo con soltura, empezar con el otro y hacer lo mismo. Al principio parece difícil, pero es una fase divertida en la que aprendes muchísimo sobre cómo funciona tu cámara, y que hará que te des cuenta de lo libre que puedes llegar a ser aprendiendo a controlarla hasta el punto de que la fotografía la haces tú, con la luz, apertura, enfoque, desenfoque, exposición, velocidad de obturación y demás opciones que tú decidas, y no sea la cámara la que elija por ti todo esto. El modo automático está bien, pero con lo que realmente sacarás el máximo partido a tu cámara réflex es utilizando el modo manual, las diferencias en el resultado para una misma foto pueden ser abismales y la inversión en tiempo tendrá su recompensa. Es una pena que una cámara de estas características quede relegada al modo automático, podríamos decir que es como comprar maquillaje caro sólo para hacerte swaches en el brazo.

Si haces las fotografías con una cámara que no tiene modo manual, esta probablemente tenga varios modos o controles con los que poder controlar la luz y el enfoque, no le tengas miedo y juega con ellos, encender la cámara y disparar sin más tiene su gracia, pero experimentando los modos y todas las opciones de las que dispone, te darás cuenta de que la fotografía va mucho más allá de eso.


4. El héroe


En este caso estamos hablando de fotografía de producto, y poner el producto por sí solo está bien, pero todas solemos buscar que las fotos tengan algo más, una chispa, y añadimos flores, complementos, elementos que nos hagan las veces de atrezzo y nos alegren la foto y la composición, y eso está genial. El atrezzo es una parte muy importante de la foto que nos inspira o evoca sensaciones y sentimientos hacia lo que estamos fotografiando, pero no debemos olvidarnos de nuestro héroe. El producto debe ser el protagonista principal de la foto y en el conjunto debe destacar sobre el resto de cosas. Por supuesto, todas las reglas están para romperlas y yo soy la primera que confiesa que poco me ciño a ellas cuando se me antoja, pero por norma general, el producto principal (o productos, si son varios) deben ser los verdaderos protagonistas de la foto, destacar sobre el resto de cosas y por supuesto, intentar que estén bien enfocados, aquí entra en juego de lleno el siguiente punto.


5. ¡Dispara!


No te conformes con una foto, ¡haz muchas! Las que normalmente ves en este blog, quizás sean la número 100 -puede que incluso más- de una misma toma. Dispara a varias distancias, en todos los ángulos que se te ocurran. Una foto puede parecer perfecta en la pantalla de la cámara y, al pasarla al ordenador, darte cuenta de que no está bien enfocada, y créeme, es una gran frustración la que puedes ahorrarte si disparas muchas veces. Además, a veces una foto desde un ángulo puede no decirnos nada, pero con sólo girar la cámara unos cuantos grados, la misma fotografía puede pasar de normalita a resultona en cuestión de segundos. Si te has puesto a ello, no tardarás mucho tiempo en hacer unas cuantas tomas más y elegir, de todas ellas, la mejor.


6. El orden de los factores sí altera el producto


En la fotografía de producto, lo ideal es tener una idea de qué queremos hacer antes de disparar. Según el producto, el atrezzo será uno u otro y lo que queremos es que el conjunto quede armonioso, que inspire y quede resultón, y esto es mucho más fácil de conseguir si antes de ponernos a ello, pensamos, ¿qué quiero transmitir? Calma, frescor, colorido, sencillez, elegancia.. ¿qué es el producto y qué 'me pide'? ¿Qué colores harán que el producto resalte? Por ejemplo, unas hojas de palmera pueden quedar genial si fotografiamos un bronceador, pero no tanto si la foto es para un gel que huele a canela edición limitada de Navidad. O unos complementos (collares, pulseras, gafas, etc) en una foto con maquillaje, que en una de un gel de afeitado. Lógicamente no vamos a tener palmeras a nuestro alcance para cogerlas cuando nos interesen, lo que quiero decir es que siempre es mejor pararse y pensar un poco antes de poner cosas 'porque sí'.

Otra cosa a tener en muy cuenta es el 'orden desordenado', no es lo mismo rociar 5 productos en una mesa y tirar la foto como salga, que poner esos mismos productos en un desorden ordenado, es decir, un desorden pensado. Es sólo un detalle, pero esta diferencia que sólo nos llevará un minuto, puede hacer que una misma foto pase a ser del montón a ser una foto bonita y armoniosa.

7. El formato


Normalmente, las fotos que hacemos para los blogs son las mismas que utilizamos para anunciar los post por redes sociales. Muchas veces se nos olvida tener esto en cuenta y, en el caso de Instagram, donde las fotos son cuadradas, la composición no es la misma que para una foto rectangular, y no encaja. Me he visto frustrada muchas veces por una foto que no quedaba bien allí y se me olvidó por completo repetirla para que cuadrase perfectamente sin tener que recortarla demasiado o quedase descuadrada. Tener en cuenta en qué formatos publicarás las fotos y adaptar el diseño para que cuadre en todos ellos, te ahorrará más de un disgusto.




8. La edición


No soy muy amiga de retocar en exceso las fotografías. En la mayoría de los casos, unos ajustes básicos son más que suficientes para que la foto exprese lo que en un principio se pretendía, sin que por exceso acabe perdiendo su esencia. Nunca suelo utilizar los filtros de Instagram porque en su mayoría enmascaran colores o en su defecto, los distorsionan, y mi intención es que tú, en tu casa, veas el producto de la forma más parecida a la realidad posible. Para fotografía de calle, artística y demás, sí, pero cuando se trata de mostrar algo intentando ser fieles a la realidad, menos es más. En la mayoría de casos, ajustar exposición, contraste, regular la calidez y enderezar en caso de que la foto no esté recta, es suficiente. Suelo ver cómo muchas personas se frustran a la hora de editar, pero siempre es mejor empezar de cero y dejar la foto más natural, que pecar por exceso.

Aún así, si lo tuyo son los filtros y te gusta el toque que le dan a las fotos, como aplicación te recomiendo VSCO Cam, quizás, la aplicación de retoque con mejores filtros de todo Play Store, si te sientes perdida con ella, en Pinterest te he dejado un tablero con muchos presets y fotos de ejemplo de cómo quedan que, en caso de que la descargues de primeras, te harán la vida (mucho) más fácil. De los programas de edición para ordenadores hablaremos, en el caso de que os apetezca que siga hablando sobre este tema, en otro post.

9. Encuentra, crea y define tu estilo

Si eres asiduo a este blog no hará falta que te lo diga, pero el mío es el floral. Encontré en las flores y las plantas una forma de expresarme, que me llena y me gusta, intento extraer la esencia de cada producto a través de ellas, unas veces con más suerte y otras con menos, pero al menos, siempre lo intento. Las flores son sólo una forma, pero hay muchas más. Tú tienes un estilo propio y sólo tienes que empezar a experimentar para descubrir cuál es. Incluso puede ser también una mezcla de todos ellos, pero definir tu estilo es una forma de expresión, de hacer de tus fotos algo único y créeme, si te pica el gusanillo de la fotografía y quieres mejorarla, será un camino que, lejos de ser tedioso, disfrutarás muchísimo. Yo todavía estoy en él, intento aprender y mejorar cada día y he encontrado en ella una forma de expresarme que pocas cosas igualan. Te animo encarecidamente a que, si lo que quieres es mejorar, busques tu estilo, tu esencia y la exprimas al máximo. Las fotos que nos enseñas son otra forma de decirnos quién eres y qué quieres contar.






10. ¡Hazlo!


Sé de mucha gente que, aunque desde fuera lo ve con muchas ganas, siempre termina cayendo en el 'yo quiero mejorar, pero..'. Nadie nace sabiendo, yo tengo todavía muchísimo que aprender, pero lo mejor que tiene la fotografía es que puedes ir a tu ritmo, el que quieras, pero ponte a ello y sobre todo, pásatelo bien. En la fotografía se aprende a base de errores, y es fantástico comprobar tu propia progresión, porque siempre la hay, los límites con ella no existen, los pones tú, ¡ponte a ello y disfruta del camino!


¡Ya está! Como habéis visto las que hayáis tenido el valor de llegar hasta aquí, no es un post técnico, es un post para todos aquellos que quieren ir mejorando su fotografía pero que, por alguna razón u otra, no encuentran la motivación o no saben por dónde empezar. Insisto, no pretendo ser maestra de nadie, yo misma me encuentro en ese proceso de intentar mejorar cada día y espero que nunca termine, sólo quiero animar a quién necesite un empujón y, si lo consigo, me doy por satisfecha.


32 comentarios

  1. Buenas ideas, intentaré ponerlas en práctica. Besos

    ResponderEliminar
  2. Todo consejo es bienvenido, gracias por el post guapísima 👏🏻 Coincido contigo, la cámara no hace al fotógrafo, de hecho, la Canon que tengo es de las "normalitas", y aún así, más de una persona se sorprende cuando se lo digo. Todo maestro tiene sus truquillos 😉 Lo difícil es conseguir un estilo propio, pero cuando lo consigues, no solo te sientes satisfecha, sino que el "éxito" llama a tu puerta (por decirlo de alguna forma). Un BioBesote guapa 😘

    ResponderEliminar
  3. Pero que buenas ideas y consejos nos das! Voy a necesitar leer el post cada vez que me ponga con el tema de la fotografía porque me pongo negra xD.
    En tu caso, ni cámara ni composición ni nada, eres una artista! :). Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  4. Me voy a poner a buscar ya los programas de edición que señalas! Siempre ando buscando alguno mejor. Estoy completamente de acuerdo contigo... Hay que atreverse a jugar. Yo no tengo ni idea de fotografía pero me lo paso bomba haciendo fotos! Un besazo Marta! 😘

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado!!!! Yo también llevo tiempo pensando en contar algunos consejos para las fotos ya que hay veces q me lo piden😱 Muy de acuerdo con todo lo q dices!!!!! 💓

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post! Unas buenas fotografías mejoran definitivamente un blog :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus fantásticos consejos. Me serán de gran utilidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos consejos! Hacer fotos bonitas es un arte, y claramente tu eres una artista guapa! Así que los consejos son más que bienvenidos para fotógrafas amateurs como yo! :) Un beso (Biofit Life, no sé por qué no me deja publicar con mi wordpress!)

    ResponderEliminar
  9. me han encantado tus consejos casi más que tus fotos que ya es mucho decir. Muchas muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha servido de mucho, en algunos casos para reordenar ideas porque a veces mientras hago una foto veo que el atrezo se come el producto (jajaja) y es cierto que siempre hay que recordar quién es el prota de la sesión ;-)
    Las cosas más técnicas se salen por completo de lo que conozco, mi cámara lo hace todo por mi (jajaja) menos colocar los potis pero he pillado el nombre de varias herramientas de trabajo que te gustan para aprender, que es de lo que se trata.
    Me he dado cuenta de que no tengo estilo o si lo tengo no lo reconozco, yo me defino "como aquí te pillo aquí te mato" XD es decir, según las flores o lo que tengo a la mano, como amanece el día y el tiempo del que dispongo así sale la foto porque tengo días en los que corro para llegar a todos lados y me falta tiempo para pensar y paciencia para ejecutar ;-)
    Me ha encantado aprender un poquito hoy, recordar cosas que sé y sobre todo tener una ventanita por la cual verte de algún modo trabajar. Me encanta cuando pones en Instagram historias las cosas que estas creando o el modo en que lo haces. Alguna vez te he comentado cuanto me gustaría presenciar una sesión de fotos, me acordé de ti hace dos días cuando hacía una foto subida a una silla y me decía mi churri ¿quieres que lo haga yo? (es lo que tiene medir casi 2 metros, se tiene perspectiva (jajaja)) y yo le decía que tú te subías a una escalera y si podías tú ¿por qué no iba a poder yo? ;-p y siempre he pensado que tiene que ser un gustazo verte trabajar. Este post es una pequeña confirmación de ello porque lo que nos hace felices tiene un tono diferente cuando hablamos o escribimos sobre ello.
    Me voy más enamorada de tu trabajo de lo que llegué y eso es mucho decir ;-)
    Un besazo muy fuerte y muchas flores con las que seguir haciendo un trabajo tan especial y lleno de luz como el que has realizado todo este tiempo! Muakkks!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el post, mil gracias!!
    En general, suelo experimentar bastante con la cámara y las composiciones aunque no todo me convence.
    A ver si las trasteo más.
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de post bien hecho y mejor explicado. Admiro mucho las imágenes de tu blog y cómo te has creado un estilo de manera que ya, las veo en otro sitio y pienso "esta foto es de Marta".
    A lo largo de estos años algo he aprendido, pero no dejo de hacerlo poco a poco por lo que todos los consejos son bienvenidos.
    Con respecto al consejo de echar muchas fotos, a menudo bromeamos Bea y yo: vuelcas la tarjeta para editar, y lees "189 archivos" y te da el mal de San Vito pero luego a lo mejor da para 3 o 4 post y lo demás son descartes.
    Yo estaré encantada de que sigas con esta sección, es didáctica e inspiradora :)
    ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho!!!!!! Yo para el móvil edito con una app que se llama Snapseed, me apunto la app FV-5. Para fotos con reflex edito en Lightroom. Soy muy exigente y puedo tirar cientos de fotos!!!!!, así que totalmente de acuerdo en que la foto final puede ser la 100 y que hay que disparar hasta que encontremos la foto perfecta para nosotros, y digo para nosotros porque los gustos son muy personales y más en fotografía, lo que a uno le encanta, a otro no y viceversa. Luego hay determinados "tips" que pueden hacer que la foto guste más y eso es a base de libros, tutoriales, cursos y práctica :)
    Espero más post como este :)
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  14. Que buenos consejos, estoy haciendo ahora mismo un curso de fotografia online, pero creo que estos consejos me valen mucho mas que todo lo aprendido de momento! Gracias! :)

    ResponderEliminar
  15. Creo que lo he dicho hasta la saciedad, y lo seguiré haciendo, tus fotos son de 10 y las adoro, me encanta pasar por aquí a leerte por supuesto y hablar contigo pero ver tus fotos es increíble de verdad, y que nos des algunos de tus consejos me parece increíble, ¡son buenísimos!
    ¡Gracias! Y un besazo gigante!!!

    ResponderEliminar
  16. Como aficionada a la fotografía te agradezco todos tus consejos y más sabiendo que tus fotos son muy buenas. Yo uso el ordenador para editar las fotos, aunque sí uso mucho el móvil para hacerlas, me encantaría tener una réflex pero mi cámara es una semi-reflex aunque me ha servido para tener conocimientos de enfoque, apertura y esos temas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias por el post, súper interesante... anda que no me queda camino, madre mía.
    Sugerencia (y petición interesada, jajaja), podrías hacer uno con trucos para hacer fotos de productos con el móvil. ;-)
    Besotes, ciao!

    ResponderEliminar
  18. ¡Muchísimas gracias por todos los consejos! Yo siempre intento mejorar las fotografías del blog y aunque me queda mucho camino, creo que de las primeras fotos del blog a las de ahora hay mucha diferencia xD. Un besote

    ResponderEliminar
  19. Un post super interesante! Gracias por tus consejos, nadie mejor que tú para darlos, con esas fotazas que haces! Por más posts como este.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. un post genial, de verdad, te doy la enhorabuena porque me ha parecido super interesante de principio a fin, yo soy de las que quieren mejorar, pero no siempre encuentra el como jejeje aunque seguiré aprendiendo y mejorando y el blog es un buen aliciente para ello
    un besote

    ResponderEliminar
  21. Qué alegría me das que nos compartas tus mejores trucos, la verdad que más contenta me siento al saber que intento cumplir casi todo leyéndote y cada vez yo también intento mejorar, aunque sí es verdad que a veces me enfado porque no encuentro inspiración.
    Un besito artista :)

    ResponderEliminar
  22. Qué alegría me das que nos compartas tus mejores trucos, la verdad que más contenta me siento al saber que intento cumplir casi todo leyéndote y cada vez yo también intento mejorar, aunque sí es verdad que a veces me enfado porque no encuentro inspiración.
    Un besito artista :)

    ResponderEliminar
  23. Ya te comenté por privado pero aquí estoy para darte la chapa un rato más :) Me encanta tu idea, me parece súper útil, hay mucha información sobre fotografía en la red pero no tanta centrada en las bloggers :D Te acuerdas que te envié hace bastante un post similar de una chica de truquillos que tenía ella y te comenté que haber si nos enseñabas los tuyos? Pues quiero que sigas entrando en materia porque ésto pinta muy bien! Son tonterías pero por ejemplo el formato a mí me trajo de cabeza, cuando hacía las fotos con el móvil me daba igual pero cuando arreglé la cámara y comencé a hacer las fotos en formato rectangular menudo come cocos para meterlas a instagram. Terminé haciendo los maraquitos blancos pero por pereza (es un rollo tener que estar todo el rato editando las fotos) he terminado dejándolo e intentando que aunque la foto sea rectangular el cuadrado central tenga sentido por sí solo. Parecen tonterías pero tiene su miga. La luz es otra cosa imprescindible, casi no hago fotos en mi casa porque tiene unos aleros enormes y pese a que está en mitad del campo y las ventanas son grandes no entra demasiada luz (encima se me ocurre pintar mi habitación de azul océano) así que últimamente veréis que todas las fotos son en exteriores, la verdad es que con una buena iluminación es más fácil todo. La foto de producto es peculiar, yo nunca había hecho y recuerdo la primera vez que me llevé unos cuantos potingues a la playa lo desesperada que volví porque las sombras eran negrísimas y las fotos me quedaban súper raras. Vamos que todo por fácil que parezca tiene su misterio. Yo sigo aprendiendo y tengo muchas referencias como tú y Moreira Gallega por ejemplo que me encantan sus fotos... ojalá algún día tenga un muro tan bonito y agradable de mirar como el vuestro :)

    ResponderEliminar
  24. Sigo fallando un poco en los fondos y el "acompañamiento" pero si creo que he mejorado algo con el tiempo, aunque ya quisiera para mi tu arte...

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado el post. Muy interesante todos los consejos, me llevo varios apuntados porque la verdad es que mis fotos son un poco cutres... jajaj
    Siempre las hago en casa y ahora con más motivo, imaginate, con más de 40 grados no sé en que momento salir al exterior a fotografiar productos sin que se me derritan...
    La verdad es que nunca le dedico mucho tiempo, siempre las hago con prisas pero cuando veo un muro tan precioso como el tuyo pienso: joo, tengo que ponerme las pilas!!
    ¡Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  26. Guapa!Por fin estoy por aquí y he podido leer el post. Tenía muchas ganas de leerlo porque es algo diferente y siempre llama la atención. Además, la verdad sea dicha, haces unas fotos geniales por lo que, cualquier consejillo que tuvieras estaba más que aceptado y agradecido :). Es verdad lo que dices de la luz natural, cambian un montón las fotos.No hay color (nunca mejor dicho). Me apunto los programas que dices para el móvil, no conocía ninguno y me viene genial porque nunca se por donde empezar con las aplicaciones. Al final me da pereza y termino dejándolo para otro momento... y no puede ser. Mil gracias y gran post! me ha gustado mucho ;)

    ResponderEliminar
  27. Muuuchas gracias!! Nos has dado pautas para empezar y ahora queremos más jejeje un honor aprender de la maestra. Me has dado varios tips súper útiles y el del formato te lo agradezco muchísimo porque me lleva de cabeza. Me encanta tu mundo floreado! Siempre se me escapa un wow mental.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Ay sí, post sobre programas sobre edición de fotografía en ordenador!

    besos!!

    ResponderEliminar
  29. Me viene genial tu entrada, y si te decides, este tipo de series. Intento ir mejorando en las fotografías de mi blog, y sin dudas las del tuyo son toda una inspiración. Gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  30. Oh! me había perdido este post! Muchas gracias por los consejos, me vienen genial, y más viniendo de ti con las fotos tan chulísimas que haces! :)
    Tengo que animarme a incluir algo de atrezzo en las fotos, que me quedan siempre muy sosainas.
    Espero que te animes a publicar más posts como este, que me parecen super interesantes!
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  31. Un post genial, me ha dado muy buenas ideas

    ResponderEliminar
  32. Estos consejos son muy útiles y al momento de llevarlos en práctica mejorarán considerablemente tus fotografías. Si no terminas que hacer, lo mejor es que nos pongamos en contacto con prefesionales.

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Este blog se enriquece mucho más con tus comentarios.
Los comentarios con enlaces serán considerados SPAM y serán eliminados.

Todas las imágenes son propiedad de Chicleconnueces y no podrán ser utilizadas sin permiso. Todos los derechos reservados.