5 cosas que deberías saber para acertar con tu tinte




Cuando empecé a teñirme el pelo, mi única referencia para elegir el tono era la foto de la caja y claro, luego venían las decepciones: Cualquier parecido del resultado con respecto al de la caja era pura coincidencia. Ésto no dejaba de ser anecdótico, ya que me teñía el pelo por gusto y sin necesidad ninguna más allá de la estética.

...Hasta que llegaron las canas. No es que tenga muchas, pero las que tengo parece que están estratégicamente puestas para que sean vistas desde la estratosfera, así que no me queda otra: Hay que teñir. Bien, una vez asumido que el tiempo no perdona (ni la herencia 'canil' tampoco), y tras años de aciertos y errores, hay muchas cosas que he ido aprendiendo del tema y, por ello, he decidido elaborar ésta lista con las cosas más importantes que debes saber si quieres teñirte el pelo en casa con éxito:

1: Conocer qué es el número de la caja y para qué sirve. El número impreso en la caja es, con diferencia, lo más importante y lo que más información nos da sobre el resultado final. Mucho más que el pelazo ultrapigmentando de la modelo, y muchísimo más que el goloso nombre tipo 'castaño caramelo praliné' con el que dan más ganas de hacer una tarta que de teñirte el pelo. Normalmente, el número será de dos cifras, aunque a veces pueden ser tres. 

El primer número nos dice a qué altura de color está el tinte. Es decir, cómo de claro u oscuro nos quedará, siendo la relación la siguiente:

Tonos tinte altura


 1 Negro
   2 Moreno
                  3 Castaño Oscuro 
    4 Castaño
              5 Castaño Claro
             6 Rubio Oscuro
7 Rubio
         8 Rubio Claro
                 9 Rubio Muy Claro
   10 Platino

2: Entender el segundo (y tercer número) de la caja. Sé que puedo parecer cansina con los números, pero es que son éstos los que te dicen si un tinte te quedará, por ejemplo, con ese reflejo naranja que tanto odias, y la única manera de acertar es conociendo qué estamos comprando. El segundo número nos indica el reflejo o matiz que ese tono nos dejará. Anaranjado, rojizo, ceniza... Siendo la relación la siguiente:

                   1 Ceniza (verde o azul, dependiendo de la marca)
 2 Perlado o irisado (violeta)
3 Dorado (amarillo)
  4 Cobre o cobrizo (naranja)
    5 Caoba  (rojo/naranja)
6 Rojo (rojo puro)
                7 Violín (en algunas marcas puede ser marón)

Entonces, si compramos, por ejemplo, un tinte número 5.3, estaremos comprando un castaño claro (5) dorado (3).  Y si compramos un 5.5 estaremos comprando un castaño claro (5) caoba (5)Y éste y nada más que éste nombre será el real y el que va a resultar si finalmente  lo utilizamos. Las marcas comerciales intentan vender nombres bonitos que poco o nada tienen que ver con la realidad. Nadie tiene el pelo 'Chocolate glacé' o 'Chocolate brownie', pero obviamente suena mejor que 'castaño ceniza' o 'castaño caoba'.


Color de tinte
Relación numeración  de coloración y tono resultante en base blanca.


3: Dependiendo de nuestro color de base, el resultado variará. Ésto parece lógico, pero a ver quién no ha comprado alguna vez un color sólo por lo bonito que parece que le queda a la modelo sin pensar en nada más. Ten en cuenta que el tono que la chica de la caja nos enseña es el resultado de cómo quedaría ese tono en pelo blanco o sin ningún matiz. Si llevamos el pelo rojo intenso, será muy difícil (por no decir imposible) que ese reflejo vaya a desaparecer con un sólo tinte. Es muy importante tener en cuenta de qué color es nuestro pelo antes y escoger en base a él. No saltar más de dos tonos cada vez nos ahorrará más de un disgusto.

4: Si quieres evitar los reflejos naranjas o rojos, el reflejo ceniza es tu amigo. Si nuestro tono de pelo natural es castaño o negro, es  muy probable que los tonos tiren algo a naranja o rojizo, si lo que quieres es evitar ésto, o simplemente quieres eliminar reflejos rojizos de un tinte anterior, deberemos optar por tonos con reflejo ceniza (X.1), que neutralizarán los reflejos rojos o anaranjados

Tintes ceniza


5: Tinte sobre tinte no aclara. Y ésta es una norma que los que me conocen saben que no me canso de repetir. Es básico grabar ésta frase a fuego si quieres evitar desastres meleniles. Olvídate de aclarar aquel castaño oscuro que te pusiste con un tinte rubio rubio porque no va a funcionar. Si, por ejemplo, te tiñes el pelo de negro, se podrá ir desgastando con el tiempo y perder intensidad por lavarlo y demás, y ahí aprovechar para subir de tono en tono cuando te tiñas, pero, un tinte castaño claro (5) sobre un pelo negro teñido (1), simplemente no cogerá sin decoloración previa. O lo que es peor, cogerá sólo en la parte no teñida, es decir, en la raíz, donde está la parte que nos ha crecido desde que nos teñimos por última vez y está virgen, y se mascará la tragedia. Lo mejor es ir poco a poco y no saltar más de dos tonos cada vez y evitar desastres.

Hay que tener en cuenta, también, que cada marca utiliza su propia fórmula y los tonos pueden variar (aunque siempre dentro siempre de los mismos parámetros). Pero te aseguro que, teniendo en cuenta el número y no la foto de la caja, las probabilidades de acertar con lo que vas buscando se multiplican.

Conozco a muy poca gente que compre el tinte por el número y ya de reflejos ni hablamos.  La mayoría de la gente que conozco se guía, básicamente, por la foto de la modelo y piensan que el número de la caja es algo 'de la marca'. Incluso yo misma lo hacía hasta que me cansé de no dar con la tecla. De primeras puede parecer lioso, pero teniendo claro el resultado que buscamos, es muy sencillo aprender qué números debemos elegir y, sobre todo, cuáles evitar para que no tengamos ni un solo disgusto más.







34 comentarios

  1. Me viene de perlas porque soy totalmente nula en este de los tintes y llevo tiempo pensando en cambiar un poco... aunque claro, me da miedo no conseguir el color que busco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post. Es genial. Yo todavía que tinte no me he echado ninguno pero me gustaría aclararme un poco el pelo por la parte de arriba porque de el sol me estoy quedando rubia y no entiendo porqué con lo morena que soy jajaj.

    ResponderEliminar
  3. Un post completísimo y muy esclarecedor, me ha encantado.
    Por suerte, como me tiño en una peluquería, no tengo tanta diatriba: mi color es personalizado, me lo hace mi peluquera mezclando dos tonos y lo hemos ido variando hasta llegar al tono exacto (que ella, por suerte, recuerda porque yo soy un poco desastre jajaja!).
    Me quedo por aquí.
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que acudiendo a un profesional se ahorra una muchos disgustos.. O al menos debería ser así!

      Gracias por comentar y seguir el blog, me hace ilu, que tú eres muy pro!

      ¡Feliz fin de semana!

      Eliminar
  4. Muy útil la información. Con el tema de los números a veces es difícil aclararse, ya que las marcas hacen un poco lo que quieren. He llegado a tener delante dos 5.3 de marcas distintas y uno tiene reflejo dorado mientras otro lo tiene cobrizo, con lo sencillo que sería si todos se pusieran de acuerdo...!

    El tema del tinte sobre tinte lo aprendí por experiencia propia hace años. Un día me dio por cambiar y me compré un tinte rubio medio. Dije a todo el mundo que me iba a teñir de rubia y por la tarde aparecí con el pelo básicamente del mismo color que lo tenía inicialmente (eso sí, olía muy bien, jajaja)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El .3 siempre siempre debería ser dorado, aunque llevas razón en que algunas marcas cambian los números y después vienen los disgustos. Pero por norma general, el .3 será dorado.

      Esa misma historia de aclarar con un tiente me ha pasado a mi y más de una vez! Pensar en aclarar un poquito y acabar con el color IGUAL, porque una vez teñido el pelo, aclarar con tinte no sirve de nada!

      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Sólo puedo decir que no entiendo absolutamente nada de estas cosas, soy pelirroja natural, mi pelo siempre me ha encantado y es mi seña de identidad desde que nací, y curiosa y asombrosamente a pesar de los 59 años que voy a cumplir, sigo siendo pelirroja natural, nunca me he tintado el pelo, no entiendo absolutamente nada de tintes y bueno me encanta mi color!!!! ya no puedo estar más contenta con mi pelo, respecto a todo, tipo de pelo, sano, fuerte, liso, con cuerpo y con un color que muchas han tratado de imitar!!!! ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te prometo que cada detalle que has comentado en el post me ha venido de maravilla.
    Muy interesante, de verdad.
    Un abrazo enorme, te deseo una semana estupenda ;) x

    ResponderEliminar
  7. Creo que tienes toda la razón, cuando yo me teñía el pelo me dedicaba a mirar el nombre y el color de la caja, para nada miraba los tonos. Es más, veía a la gente decir tonos de tinte y no los encontraba por ningún lado, así que con esto he aprendido un montón.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Me guardo el post ya!
    No me había teñido nunca pero en enero me hice mechas rubias (ahora quiero hacerme más) y me vendrá de lujo el post por si algun día quiero dar el paso.

    Muchas gracias guapa!

    ResponderEliminar
  9. Yo no me he tintado aún el pelo, pero qué peligro tienen los resultados de algunos tintes. En una pelu a mi madre le dejaron el pelo blanquecino rosado, ¡y ella pidió su rubio normal! ajaja. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Por un momento no sabía si estabas hablando de tu caso o del mío jaja. Me ha encantado. Es verdad que a veces elegimos el color por esos nombres tan llamativos que tienen, pero no me negarás que no dan ganas de comprarse un castaño brownie jajaj. Yo sinceramente si suelo fijarme en los subtonos pero reconozco que he caído en alguna que otra trampa comercial :p. Un saludo Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que si dan ganas, y ellos bein lo saben, si no, ¿de qué iba a llamarse un tinte chocolate helado? ¿No sería más esclarecedor castaño ceniza? Si es que nos ganan con los dulces. Y nosotras caemos!

      Gracias por pasarte y comentar. ¡Feliz fin de semana!

      Eliminar
  11. Muy buenos consejos. Yo me tinto poco el pelo, siempre utilizo una coloración sin amoniacos, pues tengo pocas canas y no quiero comenzar con los tintes más agresivos.

    ResponderEliminar
  12. yo nunca me he teñido xo la verdad es que me parece supercompleta esta entrada :)

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!
    Me ha encantado el post, completísimo.
    Yo el tinte lo uso en casa para tapar las canas principalmente, pero cuando quiero cambiar el tono o aclararlo sin duda... peluquería, no queda igual en casa y lo pringas todo. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aclarar sobre tinte e ir sobre seguro la pelu es lo más fácil, en casa se puede hacer, pero sabiendo qué se hace porque sin paciencia, hace falta decoloración y ya son palabras mayores.

      Ten un fin de semana estupendo.

      Eliminar
  14. Mi pelo es virgen:S Nunca lo he teñido... pero no descarto hacerlo dentro de poco tiempo:) ya que empiezan a salir las primeras canas:P Asi que está genial tu post y lo tendré en cuenta!
    Pasa un buen día:)

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu post, muchas gracias por explicarnos lo que significan los números. Yo solo me lo he teñido dos veces y siempre me he guiado por el color del mechón que aparece debajo de la caja y claro, no tenía nada que ver con el resultado. La próxima vez recordaré tu consejo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola cielo!
    Madre mía que post más completo.. además creo que nunca había leído un post que tratara este tema de esta forma tan profesional.
    Desde luego tienes mucha razón, yo me teñido alguna vez en casa (en mis años mozos) y vaya desastre..
    Me guiaba por el color del tinta de la caja y listo, y claro luego no me quedaba para nada igual jaja
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Pues profesional no soy, pero lo que he do aprendiendo a base de errores la verdad es que sirve de mucho, y es algo que quería compartir. Si alguien ha entendido algo, me doy por satisfecha!

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  17. Aiii si hubiera leído este post hace años, los has explicado genial :)
    Me ha hecho mucha gracia lo que comentas de las canas, tengo tres o cuatro pero muy estrategas también.
    Besos bonita

    ResponderEliminar
  18. Aiii si hubiera leído este post hace años, los has explicado genial :)
    Me ha hecho mucha gracia lo que comentas de las canas, tengo tres o cuatro pero muy estrategas también.
    Besos bonita

    ResponderEliminar
  19. Este post es un post muy útil, yo no estas cosas ya las sabía pero nunca esta de más

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante aunque ya hace años que no me tinto el pelo porque lo maltrata muchísimo.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho esta estrada, alguna vez me he teñido el pelo de colores raros por perder alguna apuesta, pero siempre en la pelu para no liarla, ahora si decido cambiarme el color del pelo miraré los números y no los nombres. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hello !
    Welcome to the "Directory Blogspot"
    We are pleased to accept your blog in the division: SPAIN
    with the number: 1850
    We hope that you will know our website from you friends,
    Invite your friends by giving them the "Directory award"
    This is the only way to expand the site.
    The activity is only friendly
    Important! Remember to follow our blog. thank you
    Have a great day
    friendly
    Chris
    For other bloggers who read this text come-register
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Imperative to follow our blog to validate your registration
    Thank you for your understanding
    ++++
    Get a special price "Directory award" for your blog! with compliments
    Best Regards
    Chris
    A pleasure to offer you a degree for your site
    http://nsm08.casimages.com/img/2016/02/25//16022502423818874514006318.png
    ++++++++++++

    Hola!
    Bienvenido al "Directorio de Blogspot"
    Estamos encantados de aceptar su blog en la división: ESPAÑA
    con el número: 1850
    Esperamos que usted sabrá nuestra página web que hagan tus amigos,
    Invite a sus amigos dándoles el "premio de directorio"
    Esta es la única manera de ampliar el sitio.
    La actividad sólo es amigable
    Importante! Recuerde que debe seguir nuestro blog. gracias
    Tiene un gran día
    amistoso
    Chris
    Para otros bloggers que leen este texto aparezca a registrar
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Imperativo seguir nuestro blog para validar su registro
    Gracias por su comprensión
    ++++
    Obtener un precio especial "premio Directory" para su blog! con los cumplidos
    Saludos cordiales
    Chris
    Un placer de ofrecerle un título para su sitio
    http://nsm08.casimages.com/img/2016/02/25//16022502423818874514006318.png

    ResponderEliminar
  23. Jejeje por suerte no tuve que pasar por este calvario, ya que mi mejor amiga es peluquera y me explico esto antes de que me empezase a teñir, además que me enseñó a utilizar la paletina y a realizar las mezclas...pero a alguna que otra amiga le vendría bien este post jejeje.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Beautiful and informative post, thx for sharing. You have a very nice blog! Would you like to follow each other on GFC? Please let me know on my blog so I can follow back. Thank you.
    xox
    Lenya
    FashionDreams&Lifestyle

    ResponderEliminar
  25. Pues fíjate que lo del segundo número en el tinte no lo sabía yo, gracias por la info! :)

    ResponderEliminar
  26. Qué bien explicado. Nunca me habia topado con un post de tintes pero es algo que hay que tener una ligera noción si somos asiduas a teñirnos. En mi caso pregunto a la dependienta y huyo de los odiosos rojos que reflejan a naranja óxido. Tardan meses en irse si no es a golpe de tijera.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Muy buen post. Lo has explicado todo perfectamente. Yo me tiño desde hace más de 20 años y últimamente mi tono favorito es el 6.66.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Este blog se enriquece mucho más con tus comentarios.
Los comentarios con enlaces serán considerados SPAM y serán eliminados.

Todas las imágenes son propiedad de Chicleconnueces y no podrán ser utilizadas sin permiso. Todos los derechos reservados.