Sospiro (Xerjoff) | Duetto

Sospiro (Xerjoff) Duetto

Es oficial, el otoño está aquí y esta vez, parece que para quedarse. Os confieso que no me llevo nada bien con el frío y que lo único que me gusta de las dos estaciones que nos esperan son dos cosas: Las flores y los perfumes. Y es que lo único que echo de menos en verano es poder utilizar todos mis perfumes y sacarles el máximo partido. Es un mundo que disfruto tanto como el de la cosmética -o quizás incluso más en cierto sentido- y me encanta explorar, descubrir y probar nuevos aromas. 

Hoy voy a hablaros de un perfume que tengo desde hace unos meses, y justo es de esos que estaban esperando la bajada de temperaturas para poder sacarle el máximo partido. Hoy hablamos de Duetto, de Sospiro.

Sospiro es una submarca creada por Xerjoff, una firma de perfumes nicho italiana, quizás de las más conocidas y apreciadas por los aficionados a este arte. La firma creó una gama de perfumes con un nuevo nombre para crear un nuevo concepto de perfumes que, en principio, no encajaban en la gama principal, y fue tal su éxito que Xerjoff terminó añadiendo la gama Sospiro a su lineal fijo bajo la marca original. 

Una vez hechas las presentaciones, vamos al perfume que nos ocupa.

Sospiro Duetto

Sospiro (Xerjoff) Duetto

Duetto es un perfume creado en 2011 junto a otros cinco perfumes, todos ellos con nombres relacionados con la música clásica y la ópera teatral. El perfumista que lo creó es Chris Maurice, que además de este ha sido el creador de varios de la colección.

Pertenece a la gama chipre floral, aunque yo lo describiría como un oriental amaderado y floral. Os dejo la pirámide olfativa:

•Notas de salida: Ylang-Ylang, cilantro, pimienta rosa.
•Notas de corazón: Jazmín, clavo y rosa.
•Notas de fondo: Vetiver, almizcle, sándalo, pachuli, musgo de roble, ámbar, vainilla y oud.


Sospiro (Xerjoff) Duetto

Echando un vistazo a las notas puede resultar complicado imaginar a qué huele exactamente, pero a pesar de la complejidad de la composición, Duetto tiene su nombre muy bien puesto: Esto es un dueto de rosa y madera de oud, que cantan al unísono por encima de las demás notas, que serían los coros, que aparecen y desaparecen, incluso diría que en mi piel soy totalmente incapaz de oler algunas de ellas.

Su salida es muy especiada, potente y embriagadora, en época de calor incluso llega a ser abrumadora. En parte desordenada y salvaje -o quizás mi nariz no está preparada para este torbellino-, pero aún así, totalmente deliciosa y placentera. Junto a las especias están la rosa y el oud desde el principio, la rosa es profunda, oscura y misteriosa. No suelo ser fan de los perfumes en los que la rosa es demasiado protagonista, pero este juega en otra liga.

Es un perfume cambiante, y después de la salida aparecen otras notas que acompañan a las principales. En mi piel puedo notar principalmente el pachuli y la vainilla, quizás más la vainilla, aunque ambas notas aparecen y desaparecen según les da el viento. Esta etapa es mi favorita porque, aunque la rosa es muy agradable, en esta etapa su potencia se suaviza y se entremezcla con las notas de fondo, y es cuando realmente se convierte en el oriental que a ciegas imaginé que era.

Sospiro (Xerjoff) Duetto

Y así Duetto pasa bastantes horas, cambiante en las notas de fondo, con la rosa y el oud siempre en primera línea, pero haciéndolo mucho más especial conforme se va secando. 

Si lo tuviese que describir con unas pocas palabras, diría que es profundo, con un punto romántico, y aterciopelado a la vez que potentísimo. Es justo por este motivo que lo reservo para ocasiones especiales, en las que quiera que el perfume sea parte del conjunto, porque este es un aroma que habla por sí mismo y se hace protagonista allá donde vaya.

Leí una opinión en Fragrantica que decía que el sillage y la longevidad son 'casi una fuerza de la naturaleza', y creo que lleva razón. Creo que es es el perfume más duradero de los que tengo, y sólo necesito dos pulverizaciones para olerlo todo el día, incluso puedo notarlo levemente en las muñecas el día después de haberlo usado. Si lo pulverizo sobre la ropa, la prenda olerá a Duetto hasta que pase por la lavadora. La calidad en cuanto a la fijación es fantástica, nunca había tenido nada igual.

Creo que es una fragancia unisex, porque aunque la rosa es pronunciada, la madera da ese toque fresco que consigue que este perfume pueda ser vestido por quien guste de las fragancias amaderadas y florales, independientemente del género.

En definitiva, este perfume es un combo de rosa y oud que, aunque en principio puede parecer una combinación demasiado vista -sobre todo en perfumería nicho-, hay más cosas aquí. Es especiado al principio, con un punto dulce y ambarado cuando se seca, y todo ello se mezcla con la rosa y las maderas. Y el resultado me encanta, cuando lo utilizo no puedo dejar de olerme la muñeca. Es elegante, con un punto misterioso, y mucha personalidad.

No puedo terminar este post sin hacer especial mención a la botella. Este perfume se presenta únicamente en formato de 100ml, en una botella robusta y de bastante peso, recubierta de terciopelo morado que no deja ver la cantidad de líquido que hay en él, con detalles en dorado. El tapón, que recuerda en su forma a una góndola, no está imantado, pero encaja en la boquilla de forma que es imposible que se separen aunque viajase suelto en la maleta.

Sospiro (Xerjoff) Duetto


Creo que Duetto es un perfume de una calidad fantástica, y si os gustan los perfumes con el combo rosa/oud, deberíais echarle un olfateo, porque es muy posible que encontréis en él una joya de la que no queráis separaros. El mío es de Notino, y como siempre a la hora de comprar perfumes, os recomiendo echar un vistazo a su web, además de por catálogo casi infinito, porque la diferencia de precios con respecto a otras webs puede ser muy notable. 

¿Qué os parece? ¿Conocíais Sospiro? ¿Os gustan los perfumes de rosa y oud?

6 comentarios

  1. ¡Clavo! Me gusta mucho como nota. Precisamente se la encuentro (aunque no forma parte protagonista de la línea) a la última EL de Rituals. Para mi, los aromas especiados "SON" otoño (e invierno), son casa, tardes de lectura...y me encanta todo lo que evocan. A mi sí me gustan estas estaciones, cada una tiene lo suyo y los momentos como digo, de casa, calorcito, oír la lluvia cuando estás resguardada...de esta época, me encantan. No me gustan nada las pelis ni libros románticos (están plagados de mitos absurdos o tóxicos), pero para estas cosas que "no son de amor", sí que soy toda una romanticona, jajaja.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Creo he podría gustarme. Por cierto desde la primera foto me he enamorado del diseño, jeje, bsts

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no es para mí, aunque claro, debería probarlo primero.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy utilizando ahora mismo una que cuenta con bastantes notas en común, así que imagino que esta me gustaría también :)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Este blog se enriquece mucho más con tus comentarios.
Los comentarios con enlaces serán considerados SPAM y serán eliminados.

Todas las imágenes son propiedad de Chicleconnueces y no podrán ser utilizadas sin permiso. Todos los derechos reservados.