10 conceptos que toda Beauty Lover debe conocer

Crema hidratante de malva silvestre, de Dhyvana.

Que vivimos en la era del marketing y la publicidad es un hecho. Cada día, las marcas nos bombardean con reclamos publicitarios que nos atraen con sólo leerlos en los envases, y hace que deseemos un producto sin, muchas veces, conocer al 100% sus efectos, su composición, su eficacia, sus beneficios, o si realmente es ese producto el que más nos conviene.

En el mundo cosmético, esto se traduce en un batiburrillo de conceptos que, como buena 'beauty lover' estás harta de leer y escuchar: hidratación, nutrición, reafirmar, y, si entramos en el lenguaje más puramente cosmético, términos como antiage o antiox. Pero, ¿sabemos realmente diferenciar uno de otro? ¿Qué beneficio es el que más nos conviene? ¿Qué debemos buscar exactamente en un cosmético? Sólo conociendo qué significa realmente cada concepto, podremos saber qué es lo que nuestra piel necesita y así aportárselo para obtener el resultado que esperamos y sin que vengan las temidas decepciones. Por ello, gracias a la colaboración y conocimientos de Dhyvana, en este post elaboraré una lista con los 10 conceptos que, si eres una auténtica amante de la belleza, debes conocer. 


1- Hidratación: Quizá pueda parecer un concepto básico, pero no lo es. A menudo recibo emails preguntándome, por ejemplo, cuál es la diferencia entre hidratar y nutrir, lo que me hace darme cuenta de la enorme confusión que existe entre estos términos. Hidratar es aportar líquidos y lípidos a la piel. Con la edad y el desgaste de las glándulas sebáceas, la piel va perdiendo su propia hidratación y, gracias a la hidratación cosmética, además de retener la suya propia, aportaremos un extra. En general, podemos decir que hidratar es lo más básico que se le puede pedir a una crema facial.

2- Humectar: Cuando hablamos de humectar, nos referimos a aportar sustancias que retengan el líquido en la piel, lo que vendría a ser una especie de hidratación profunda. La mayor parte de cremas hidratantes también son humectantes, aunque, normalmente, si una crema indica que es humectante, está indicada para pieles más maduras o pieles secas que necesitan un extra.

3- Nutrición: Es, quizás, el concepto más amplio de esta lista. En cosmética, que es lo que nos ocupa, cuando hablamos de nutrición nos referimos a productos que aportan principios activos con diferentes funciones. Por ejemplo, el aloe vera o la caléndula, que aportan vitaminas, minerales o extractos calmantes respectivamente, o los aceites botánicos, que aportan a la piel ácidos grasos y vitaminas. Nutrir es, básicamente, aportar nutrientes, y aunque el concepto puede parecer muy amplio, en la cosmética, las cremas nutritivas son las que gracias a su composición, ayudan a prevenir o reparar el envejecimiento.
4- Emolientes: Cuando hablamos de emoliente, nos referimos a ablandar la piel, ya sea para rebajar inflamaciones o durezas. Son cremas emolientes, por ejemplo, las indicadas para los pies, y lo ideal es evitarlos en la piel facial.

5- Iluminar: Iluminar es intentar reducir el efecto apagado de la piel, señal de que está envejeciendo, que la circulación ha disminuido, o que está deshidratada o desnutrida. Al tratarse de un síntoma, se puede prevenir y reducir de diferentes formas, por ejemplo exfoliando la piel y eliminando células muertas la piel se alisa y se verá limpia y luminosa. Siendo constantes, con una exfoliación suave dos veces en semana, conseguiremos mejores resultados que con una exfoliación agresiva muy espaciada en el tiempo. Para mantener la piel luminosa es básica una rutina de limpieza, nutrición e hidratación que conseguirán que la piel esté sana y consecuentemente luminosa. Por último, destacar la famosísima Vitamina C y sus resultados a la hora de iluminar la piel: estimula la formación de colágeno y el riego sanguíneo, por lo que el uso de productos que la contienen da en la piel un efecto luminoso inmediato.


6- Reafirmar: Cuando hablamos de reafirmar, lo que buscamos ayudar a la piel a recuperar su elasticidad y fuerza. La pérdida de elastina y colágeno en la piel hacen que se vea flácida y con un aspecto envejecido. Al tratarse de moléculas grandes, la piel no las absorbe con facilidad y, por tanto, la mejor opción, es estimular su generación natural. La vitamina C nos puede ayudar a este respecto, ya que como he comentado más arriba, fomenta su formación natural, e incluso entra en juego la llamada 'nutricosmética', pudiendo ingerirlo por vía oral. Otra opción es estimular la producción de estas proteínas con masajes cutáneos con aceites reparadores como el de aguacate o vid.

Tónico vitaminado de azahar con vitamina C, de Dhyvana.


7- Arrugas: Así, como concepto. Odiadas por todas y todos y desconocidas por muchos. Son también consecuencia de la degeneración de la piel: pérdida de fuerza, elasticidad, deshidratación. Están directamente relacionadas con la pérdida de firmeza, y suelen manifestarse antes que la pérdida de firmeza general y la falta de luminosidad. Además de ser provocadas por otros factores, como el fotoenvejecimiento (exposición solar muy prolongada y sin la protección adecuada), el tabaco o la contaminación.

Aceite facial aguacate y vid, de Dhyvana.
8- Cuidado Antiedad (o Anti Age): Cuando hablamos de cuidados antiedad nos referimos a todo aquel tratamiento que repare o prevenga el envejecimiento de la piel. Como éste no se debe a un único factor, los tratamientos son diferentes en cada marca y serás tú misma quien deba encontrar el que mejor te vaya. La base de cualquier tratamiento facial será la hidratación, así que cualquier tratamiento antiedad deberá contar con una hidratación profunda de la piel, duradera, y que no obstruya los poros, pero aún así, cuando la piel envejece, la hidratación no será suficiente, y será imprescindible incluir extractos reparadores (vid, rosa mosqueta, aguacate..) que ayuden a combatir los signos de la edad, es decir, que la mantengan firme y elástica. Ayudarán también a que la piel se regenere más rápido. Un buen cuidado antiedad debería incluir antioxidantes, crema de noche (que es cuando la piel se repara) y, por supuesto, protección solar. Podríamos resumir un cuidado completo  en 3 partes: Hidratar, reparar y proteger. 

9- Minerales: Es importantísimo consumirlos tanto vía oral como tópica. Por vía oral, al hidratar, lo que hacemos es mantener el nivel de minerales óptimo.  Aplicados en la piel, también son nutrientes maravillosos para incluir en nuestra rutina. En cosmética pueden encontrarse en las distintas sales: magnesio, manganeso, selenio, zinc, por sus propiedades específicas (antiinflamatoria, cicatrizante..) o en forma de complejos que incluyen minerales, como el aloe vera.

10- Antioxidantes: Por último pero no menos importante. Los (tan de moda) antioxidantes. Nuestro cuerpo se mantiene con vida gracias a un proceso metabólico constante. Uno de los productos de este proceso son los radicales libres, moléculas que han perdido un electrón, y que intentan oxidar las células de nuestro organismo. El cuerpo los equilibra de manera natural, pero el tiempo no pasa en balde y poco a poco perdemos la capacidad de reparar a la misma velocidad con las que estas moléculas se producen. A todo esto, además, hay que sumar las agresiones externas: sol, tabaco, grasas animales.. Este desequilibrio provoca el envejecimiento debido a la oxidación. Y aquí es donde entran los antioxidantes. Las vitaminas y los carotenos neutralizan los radicales libres previniendo que oxiden células vivas, protegiendo nuestra piel del estrés oxidativo, es decir, del envejecimiento.

Por supuesto, no son los únicos conceptos, realmente son muchos más y la lista va cada día en aumento, pero sí creo que son suficientes y espero que, aunque pueda parecer largo de leer, te resulte un tema interesante. Creo que merece mucho la pena conocer a fondo y aprender a diferenciar cada concepto cosmético, porque sólo desde el conocimiento podremos dar solución a las necesidades exactas de nuestra piel. 

Me gustaría terminar este post dando las gracias a Aurora, de Dhyvana, por compartir conmigo (y contigo) su sabiduría y por la cesión de los productos para ilustrar este post.



67 comentarios

  1. Muy interesante el glosario, info básica de la que siempre viene bien.
    Para "iluminar" yo soy fan de la vitamina C y también de la niacinamida.
    Ciao guapa! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Anouk! ME alegra que te haya gustado. Yo también soy muy fan de la vitamina C, noto mucho cuando la utilizo porque mi piel es bastante seca y suele verse apagada a veces. ¡Gracias por pasarte! Un beso.

      Eliminar
  2. Muy buen post. Has explicado todo perfectamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post. Super completo, resumido, y muy clarito.
    Da gusto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Beatriz! Me alegro mucho de que te haya gustado. Un beso.

      Eliminar
  4. Conocer para actuar. Toda información aclaratoria bienvenida es. Un post útil y completo, con unas fotos estupendas (muero de amor por la marca que sale en ellas) ❤ Un BioAbrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! Saber es poder, que se suele decir. Como ya sabes yo también soy una enamorada de Dhyvana, sus productos son estupendos. ¡Me alegra que te gusten las fotos! Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Perfecto! Increíble post, me has hecho recordar mis clases de cosmetologia, pero te has explicado muchísimo mejor que la profesora que tenía
    Muy útil
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Laura! Seguro que dando clases no estaba yo tan suelta como escribiéndolo :P Me alegra mucho que te guste el post. Un besazo.

      Eliminar
  6. Me gustan estos post de matices terminológicos porque siempre resultan esclarecedores y pedagógicos. Chapó, Marta!
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Noelia! Siempre viene bien recordar las diferencias entre un término y otro, creo que sólo así podremos acertar con las necesidades de nuestra piel y darle lo que nos pide. Me alegra mucho que te haya gustado. ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Impresionante! Todo super claro, para mi que soy una aficionada me ha servido muchisimo porque es verdad que los conceptos se mezclan y ya no sabes que hace el que, ni si lo que haces es lo que le va mejor a tu piel, muchisimas gracias por este post tan informativo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente este post está enfocado para gente como tú, así que no puedo estar más contenta de que te haya servido. Parece una tontería, pero es mucha le gente que no conoce de verdad las diferencias entre dos o más términos, así que si este post sirve de ayuda, bien hecho está. ¡Un beso Ali y gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. que entrada más genial!! La verdad es que yo también tenía mis dudas entre hidratar y humectar!!
    Respecto a la vitamina C si es cierto que es una pasada el poder de iluminar la piel que tiene, por eso tengo que hacerme ya con el tónico de VitC de apivita que es genial!!

    Un besazo enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara! Pues no he probado ese sérum, pero me lo apunto porque Apivita es una marca que me gusta bastante. Yo también soy fan de la vitamina C, no hay nada mejor para las pieles apagadas. ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Buenas Marta! Son cosas que nunca viene de más recordar, que a veces una pierde de vista lo básico centrándose en intentar comprender cada entresijo de la cosmética ;) Me gustan ¡mucho estos post didácticos! El de hoy me ha resultado especialmente interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Deva! La verdad es que son conceptos que se presupone que sabemos, pero muchas veces veo post (yo también me incluyo) en el que me veo diciendo que algo que nutre hidrata, y al revés. Nunca está de más saberlos si no los sabes, o refrescar la memoria si los conocemos. ¿Muchas gracias por pasarte! Un beso

      Eliminar
  10. ¡Hola! yo también me paso a verte, me ha gustado mucho la entrada y no puedo dejar este comentario sin alabar las fotos de tu blog, ¡qué maravilla! un besito guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra mucho que te gusten. Muchas gracias por la visita. Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Muy buen glosario! Una entrada muy útil. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luci. Está hecha con la intención de que lo sea, así que me alegra mucho leerte. Un beso!

      Eliminar
  12. Me encanta la entrada con la explicación de los conceptos superiores útil la verdad!! Un besotiis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Alba! Gracias por tu comentario, me alegra que te haya servido. Un beso.

      Eliminar
  13. Has definido los perfectos básicos y pasos esenciales que todos debemos conocer para cuidar nuestra piel. Me ha encantado el paso de la luminosidad porque justamente hoy mi madre y yo nos hemos mirado diciendo que la tenemos más bonita e iluminada y exactamente ha sido gracias a exfoliarnos dos veces a la semana y empezar a usar un producto con vitamina C. Clavado!
    Un besito guapísima :)

    ResponderEliminar
  14. Has definido los perfectos básicos y pasos esenciales que todos debemos conocer para cuidar nuestra piel. Me ha encantado el paso de la luminosidad porque justamente hoy mi madre y yo nos hemos mirado diciendo que la tenemos más bonita e iluminada y exactamente ha sido gracias a exfoliarnos dos veces a la semana y empezar a usar un producto con vitamina C. Clavado!
    Un besito guapísima :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Sonia! La verdad es que una buena exfoliación (suave, pero siendo constantes) y la Vitamina C es un combo anti pieles apagadas difícil de superar. Yo me declaro fan incondicional de los productos con vitamina C, ¡los adoro! Un besazo.

      Eliminar
  15. Qué bien explicado todo! Conceptos generales y básicos que reconozco me han venido muy pero que muy bien.. ya que estamos acostumbradas a oírlos pero a veces no sabemos a ciencia cierta todo lo que hay tras ellos!😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas Rosalía! ¡Me alegra mucho leerte! Totalmente de acuerdo. Muchas veces además creemos tenerlo claro pero al final creemos que nutrir es hidratar o que humectar es hidratar, nunca está de más un post recordando cada concepto para así poder diferenciarlos mejor. ¡Un beso!

      Eliminar
  16. me encantó el post Marta! claro, y bien explicado! beso!!

    ResponderEliminar
  17. Excelente post! Me encanto la explicacion y diferencias punto a punto!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué entrada más interesante! Seguro que vuelvo a ella cuando tenga alguna duda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Enara! Pues me alegra mucho que así sea, aquí queda la entrada para la posteridad, jeje, ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Hola, guapa! Una entrada muy completa y clarificadora. Gracias por compartirla. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte y comentar! Me alegra que te haya gustado. Un beso.

      Eliminar
  20. Excelente el glosario!! Hace tiempo publiqué una entrada intentado hacer ver las diferencias entre hidratación y nutrición, porque muchas personas lo utilizan de manera indistinta y eso lleva a confusión. Así, a veces me ha pasado que he leído en alguna reseña cosas como "esta crema es muy hidratante", me he la he comprado, y luego realmente era muy nutritiva "no muy hidratante" y me resultada pesada y no la podía usar. Otra cosa que me chirriaba que leer "este aceite hidrata mucho". ¿¿Pero cómo va a hidratar, si los aceites no llevan agua? XD. Vamos, que lo que quiero decir es que estas aclaraciones terminológicas vienen muy bien y deben interiorizarse cuando se quiere escribir sobre un producto.

    Un besito flor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Gretel! Leí tu entrada, por supuesto, es más, diría que esta ha sido una inspiración a raíz de que la tuya me encantó. Es totalmente cierto que creemos entender y saber las diferencias entre un concepto y otro y después vemos, como dices, reseñas en las que se dice que un aceite hidrata. Es más, yo puedo meterme en el mismo saco porque es algo que muchas veces sale sin querer y de forma automática. Así que, a pesar de parecer conceptos básicos, no lo son tanto y creo que siempre resulta interesante conocer las diferencias. Muchas gracias por tu comentario, genial como siempre. ¡Un besazo!

      Eliminar
  21. Que buena entrada!!a veces con tantos nombres andamos un poco perdidas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patricia! La verdad es que sí, siempre viene bien recordar este tipo de conceptos, ¡Saber es poder! ;) Un beso

      Eliminar
  22. ¡Hola preciosa!

    Podrías llamar a esta sección "El diccionario de la belleza", porque realmente hay un montón de palabras que escuchamos a diario pero que no tenemos absolutamente ninguna idea de lo que significan. Por ejemplo, yo era una de las que no sabía la diferencia entre hidratar y nutrir, y me ha ayudado mucho leer tu post para conocer ambas palabras. Además, yo estudio publicidad, y sé que ya las marcas hacenlo que sea por vender, y las palabras son cada vez más raras y se inventan mil conceptos nuevos, así que estos post me parecen interesantísimos.

    Un besazo enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elsa! jajaja ¡Buen nombre! La verdad es que el batiburrillo de nombres cada vez es mayor y, aunque estos son los más básicos, la lista es cada vez más grande y como dices, con nombres más rebuscados y retorcidos que pretenden llamar la atención sin explicarnos qué son exactamente. Me alegra mucho que te haya gustado el post, ¡Un beso!

      Eliminar
  23. ¡Un post genial, genial! Qué bien explicas todo, da gusto leerte. Además me ha quedado todo súper claro para una 'beauty novata' como yo :3 ¡Eres una gran maestra! Para mí el rasgo más importante es el de hidratar, lo necesito siempre muy mucho pero sobre todo en invierno. ¡El verano es malo conmigo y me reseca muchísimo la piel!

    Por cierto, la primera foto es puro arte. ¡Qué bonita es!

    Un besito guapetona ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Melania! Estoy muy contenta de que el post te haya servido de ayuda. Hidratar es el paso más básico pero también uno de los más importantes. Me pasa igual que a ti, en invierno necesito mucha hidratación, ya no por el verano, sino porque el frío hace estragos y si no pongo remedio es un desastre. Me alegra muchísimo que te haya gustado la foto ¡Gracias por el piropazo! Un beso.

      Eliminar
  24. Un post súper completo guapa y súper bien explicado, me has aclarado muchas cosillas que tenía "cogidas con pinzas":)
    Muchas gracias por la información:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte! Me alegra mucho que te haya servido el post. Un beso.

      Eliminar
  25. Ya lo creo que me ha gustado mucho el post, pues aunque parezca mentira a fecha de hoy hay mucha gente que desconoce estos conceptos por falta de información o por simple dejadez de no interesarse y a veces puede ser tarde. Y sé que hay mucha gente que los desconoce porque sigue habiendo mucha gente que no cuida ni respeta su piel y se van a dormir con el maquillaje puesto y así un largo etcétera.
    Así que te digo que me ha parecido muy útil y aunque conozca cada término, no me canso de leer pues siempre hay algún detallito nuevo que puedes aprender.

    Un beso Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Gladys! Claro que hay mucha gente que no diferencia según qué conceptos, si este post puede servir de ayuda a alguien que ande perdido ¡Bienvenido sea! La verdad es que lo de irse a dormir maquillada nunca lo he entendido, vale que si llegas a las tantas no te apetezca un ritual completo de belleza, pero desmaquillarse y lavarte la cara no cuesta nada ¡y lo a gusto que se duerme!

      Eliminar
  26. Cada día tenemos más información sobre los productos que consumimos, la cosmética no podía ser menos! Me gusta el post, pero ya las fotos me encantan! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lou! Me alegra que te gusten ambas cosas, ¡muchas gracias por fijarte en las fotos! Un besazo.

      Eliminar
  27. Genial explicación de los términos los conozco..pero nunca viene mal recordarlos y hacer repaso de ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Genial explicación de los términos los conozco..pero nunca viene mal recordarlos y hacer repaso de ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sony! Claro que sí, mantener los términos frescos en la memoria puede ser de gran ayuda! Un beso.

      Eliminar
  29. ¡Guau! Qué post tan interesante, eh? Es fascinante la currada que te has pegado y sobre todo las fotos... Madre mía, cuánta profesionalidad hay en este mundillo. He de decir que yo para el tema arrugas y tal... Desconexión total, aunque me ha parecido super interesante y bueno, ya me llegará la hora de las arrugas jajaja

    Lo has hecho estupendamente y jo, un super 10 por lo mucho que te curras cada entrada, eres genial. Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! jaajja Gracias por lo de profesional, las fotos las intento cuidar mucho, eso sí, así que ¡Me alegra muchísimo que te gusten! Es normal que estés desconectada del tema arrugas, que te he visto y doy fe de que no necesitas nada! Aún así hidratar la piel nunca está de más, que prevenir es lo mejor que se puede hacer. ¡Un besazo y gracias por tanto piropo, vaya subidón de ánimos! ^_^

      Eliminar
  30. Me encanta el post en general!! Que pasada de fotos
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  31. Muy buen post! Una entrada muy completa para aclararnos un poco las ideas, que a veces no usamos los términos adecuados y más con la confusión que hay entre los que explicas, muchas gracias ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es muy común utilizar algunos de ellos indistintamente, así que nunca viene mal refrescar las ideas y sobre todo, ordenar los conceptos ¡Gracias por pasarte! Un beso.

      Eliminar
  32. En esto de la cosmética es tan fácil perderse que un enfoque claro y directo para aclarar conceptos es algo que todas hemos necesitado alguna vez y al menos yo, muchas veces me he vuelto loca de una entrada a otra sin tener claro que estaban contándome. Desde luego lo has explicado genial y de las fotos que te digo: Preciosas, llenas de luz y a la misma vez trasmiten delicadeza y frescura. Haces maravillas con una cámara de fotos!!
    Muuuuuuuuuchísimos besos!! Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, María! Muchas gracias, de verdad. Cada comentario tuyo es un empujón para seguir con esto y de verdad, te lo agradezco muchísimo. Me alegra mucho que te guste el post, pero me alegra más si cabe tu opinión sobre las fotos que lo ilustran, no te puedo decir más que ¡GRACIAS! Es una alegría que tu trabajo guste a gente a la que aprecias. Es, para mi, el gran premio. ¡Un besazo y feliz fin de semana para ti también!

      Eliminar
  33. Me ha gustado mucho esta entrada :) Es diferente a las demás :) Además, Dhyvana, su exfoliante facial me enamoro por completo :D Un besito!

    ResponderEliminar
  34. Un post precioso a la par que útil. Y encima me has dado a conocer una nueva marca que desconocía, así que muchas gracias por una entrada tan completa.

    Un beso,

    Eli

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, me suscribo ya para no perderme nada y te invito a pasarte por "Me pinto con cariocas" que es mi pequeño rinconcito de internet. un besote

    ResponderEliminar
  36. Un artículo muy completo. Además los términos están claramenente explicados y sin vueltas. Directa al grano. 😊😊😊

    ResponderEliminar
  37. En esta ocasión me sabía los diez, aunque creo que cada vez me interesan más los antioxidantes, será cosa de la edad : )

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Este blog se enriquece mucho más con tus comentarios.
Los comentarios con enlaces serán considerados SPAM y serán eliminados.

Todas las imágenes son propiedad de Chicleconnueces y no podrán ser utilizadas sin permiso. Todos los derechos reservados.