Ajedrea: Cosmética natural hecha a mano


Cosmética natural Ajedrea



Ajedrea es un proyecto granadino de cosmética natural y artesanal: Todos sus productos están hechos a mano en su obrador. Entre otros, comercializan jabones, cremas, perfumes, sérums y otros cosméticos siguiendo siempre una máxima, pequeñas producciones de recetas sencillas y naturales, libres de tóxicos. Además, puedo decir que Ajedrea es una experiencia olfativa de la que disfrutar, cuenta entre sus ingredientes con aceites esenciales y se nota y, sobre todo, se disfruta.
Cosmética natural Ajedrea


Mi estreno con la marca ha sido con 3 de sus productos: Un jabón, un contorno de ojos, y un bálsamo labial. Los tres con aromas intensos y naturales, que deja entrever la calidad de la materia prima de la que se componen.

Jabón de avena y miel:
Cosmética natural Ajedrea

Elaborado artesanalmente y procesado en frío para mantener las propiedades de sus ingredientes, el jabón de avena y miel está indicado para pieles mixtas y a pesar de tener la piel más bien seca, ha sido mi jabón de noche desde que lo tengo. Se presenta en una caja de cartón reciclado y pintado a mano con toda la información.

Nada más abrir la caja llama la atención su olor, herbal y ligeramente dulce, que supongo, se debe a la presencia de miel en la fórmula. Al contacto con el agua, hace una espuma densa que es un placer llevar de las manos a la piel. Si lo utilizamos directamente, las partículas de avena ejercerán una exfoliación suave, suavísima, y si hacemos la espuma entre las manos, la limpieza será más suave, pero igualmente efectiva. El resultado es una limpieza muy efectiva, pero totalmente respetuosa con la piel, que queda mate y lista para recibir su tratamiento habitual.


Sus ingredientes son:


Olive oil, aqua, coconut oil*, castor oil*, sodium hydoxide, avena**, honey*, aroma.

*procedentes de agricultura ecológica.

Pesa 120 gramos y puedes encontrarlo aquí.


Contorno de ojos de argán:


Cosmética natural Ajedrea

En su composición utiliza un combo de ingredientes naturales que promete cuidar e hidratar el contorno sin agredirlo: Argán, rico en vitaminas y antioxidante, manzanilla, con poder antiinflamatorio y calmante, y rosa damascena, que tonifica y reafirma. 

Se presenta en un bote muy práctico en formato pump airless, que conserva el producto como el primer día. Nada más salir la primera pulsación de producto, percibiremos olor a romero, y es que, además, contiene este aceite esencial en su fórmula que hace que utilizarlo sea también un placer a nivel olfativo, eso sí, una vez extendido el producto, el olor desaparece por completo. De color blanco y textura ligera, recomiendo controlar la pulsación, porque si apretamos hasta el fondo tendremos contorno para todo el vecindario y realmente se necesita muy poco cada vez.

Cosmética natural Ajedrea

Su textura fluida hace de él un producto ideal como contorno de día, y es exactamente así como lo he estado utilizando, ya que la zona queda suficientemente hidratada, pero con una aspecto matificado porque el producto se absorbe rápidamente. 

¿Y el resultado? Tras más de un mes de uso, puedo decir que el resultado es un contorno suave y descansado, descongestionado. En un contorno de día me es muy difícil encontrar la hidratación suficiente para mi piel seca y una absorción rápida a la vez, y el contorno de Ajedrea lo ha conseguido. Noto la zona suficientemente hidratada y fresca, pero sin sensación de pesadez o de producto demasiado denso, y eso me ha conquistado.  Además su fórmula, totalmente limpia y con muy pocos ingredientes pero todos naturales y ecológicos hacen de él un producto estupendo.

Sus ingredientes son:
rosa damascena water*, santolina chamaecyparissus water*, hammalis virginiana water,* argania spinosa oil*, cera alba*, xanthana gum, rosmarinus officinalis*.

*Procedentes de agricultura ecológica certificada.

El envase contiene 15ml y puedes encontrarlo aquí.

Bálsamo labial de Azahar:

Cosmética natural Ajedrea

Elaborado a base de aceite de almendras dulces, promete hidratar y proteger los labios y además, ofrecer una experiencia mejorada gracias a los diferentes sabores y aceites esenciales. 

No es la primera vez que comento que a veces el triunfo de las cosas está en la sencillez, y ese es el caso de este bálsamo, cuya composición cuenta con tan sólo 3 ingredientes y su olor no puedo describir más que con una palabra: Andalucía. Olerlo es como oler un naranjo en pleno mes de abril. Azahar puro y fresco. Utilizarlo es un gustazo ya no sólo por el resultado, sino por el hecho de poder olerlo.



De color amarillo translúcido, el bálsamo se funde al contacto con la yema de los dedos para convertirse en un aceite. Es muy poca la cantidad que se necesita cada vez. Con los labios, mi máxima es la de prevenir, así que lo utilizo cada noche con la finalidad de no dar tregua a que los labios se agrieten o quemen y desde luego, lo estoy consiguiendo. Me ha gustado mucho tanto por su composición, por cómo hidrata los labios y por su maravilloso olor, que se sale totalmente de lo común en este tipo de productos.

Sus ingredientes son:


Prunus dulcis oil, cera alba*, citrus aurantium flower oil*.

*Ingredientes procedentes de agricultura ecológica certificada.

El tarrito contiene 5ml y lo puedes encontrar aquí.


Ajedrea me ha resultado lo más parecido que se puede encontrar a elaborar la cosmética en tu propia casa: materias primas de calidad, INCIS muy sencillos a la par que efectivos, y una filosofía 'handmade', en pequeñas cantidades, que espero tenga muchísimo éxito y nunca se pierda. 

43 comentarios

  1. El contorno de ojos parece hecho amedida para mí de cara al frío, le echaré un vistazo. Gracias, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla Beatriz, además de efectivo es muy suave con la piel y el resultado es estupendo. Un beso.

      Eliminar
  2. El contorno y el bálsamo labial me tientan mucho. Conozco esta marca desde hace años, pero no me he estrenado con ella, la tendré presente.
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de tu tierra adoptiva, así que incluso la tienda física te pilla a mano para poder echar un vistazo general! Un besazo Noelia.

      Eliminar
  3. A parte de que me he quedado boquiabierta con tus fotos😍 He leído olor a romero y ya me lo he imaginado el producto jiji que buena pinta tiene echaré un vistazo ahora que me estoy pasando más a la cosmética orgánica y natural 🤗 Un placer guapísima!

    Elbauldeanouk ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ana! La verdad es que el contorno huele maravillosamente y es un gustazo utilizarlo, yo estoy encantada con él, si lo pruebas, ¡ya me contarás! Un beso.

      Eliminar
  4. Esta marca me parece muy tentadora, además de ser andaluces, que eso ya me enamora :P
    Aún no he probado ningún producto de la marca, aunque tengo en casa el bálsamo labial de frambuesa y estoy deseando probarlo :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, son paisanos nuestros y siempre está bien apoyar a los comercios locales y si encima son éticos y naturales mucho mejor. Cuéntame qué tal es el bálsamo, que me encantará saberlo y seguro que es tan estupendo como el de azahar. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Que tres nos traes hoy! Me encantan esos INCI tan sencillos y claros, me ha recordado a Matarrania. De Ajedrea me llaman mucho la atención sus perfumes pero no estaba nada informada sobre el resto de su gama, me ha sorprendido. El contorno y el bálsamo los probaré seguro. El contorno me ha ganado con eso de que descongestione y con que lleve manzanilla. Y el bálsamo me ha ganado por el azahar. Desde que uso el tónico de azahar vitaminado de Dhyvana que gané en el concurso de Bien Bio estoy enganchada al olor y la frescura del azahar, tiene que ser estupendo en los labios. Además es original, los bálsamos es típico encontrarlos de almendras, miel, coco, chocolate, argán, especiados... pero que destaque el azahar entre el resto de los ingredientes creo que es el primero que veo. ¡Me han gustado mucho! ¡Un beso Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en cuanto a sencillez se parecen, eso sí, las texturas Ajedrea si te digo que son más ligeras que las de Matarrania, más 'de toda la vida'. El contorno es una maravilla, efectivo, suave con la piel y no irrita absolutamente nada, todo lo contrario, calma que es una pasada. El bálsamo aluciné al abrirlo la primera vez por esto mismo, lo normal es chocolate, fresa, frutas.. Pero nunca había tenido uno de azahar y el olor no es que esté conseguido, es que huele a azahar puro! ¡Un besazo bonita!

      Eliminar
  6. Madre mía ¡me he enamorado de todo!
    No conocía la marca y me parece preciosa, tan sencilla la presentación... y los ingredientes
    El jabón me hace ojitos y el bálsamo con el olor que has descrito... ampliando wishlist por tu culpa
    ¡Me encanta! Y las fotos como siempre
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencilla la presentación y la fórmula, y a la vez son efectivas. A veces (o más bien muchas veces) menos es más y en este caso se cumple a la perfección. Jeje me alegra ser la culpable de que tu lista se amplíe con cosas tan chulas como las de este post. ¡Un besazo Laura!

      Eliminar
  7. Menudas fotos, a cuadros me he quedado. Y la marca no la conocía, pero si es andaluza hay que darle una oportunidad sí o sí! Gracias por este post tan genial!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Encantada de que te gusten. Es una marca muy muy bonita y con una filosofía estupenda, además el equipo que tiene detrás es genial. Merece mucho la pena conocerla. ¡Un beso!

      Eliminar
  8. El contorno de ojos me llama mucho la atención :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un producto estupendo, si lo pruebas, ya me contarás ;) Un beso

      Eliminar
  9. ¡Avena y miel! Me llama mucho el jabón... Qué guay todo.

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jabón es suave pero efectivo, en casa lo utilizamos a diario y estamos encantados con él. ¡Un beso!

      Eliminar
  10. A esta marca tengo que verla, olerla, y palparla con mis ojollos, narizota y manazas!!! Aplaudo la sencillez de su composición, y lo bien que nos hablas de ella. Y me alegro que sea de nuestra zona y hecha a mano, eso es un puntazo. Sobre todo me llama la atención el contorno, pronto tendré que hacer una reposición y tengo tantos en la lista y ganas de picar con uno y con otro. Pero sólo uno puede ser el elegido. Ya te iré contando si pico en la web de Ajedrea, porque me da a mí que me voy a pasar la tarde cotilleándola (ay que ver, con la de cosas que tengo que hacerrr!!! ajjaaj).

    Un besico, flor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojillos, que eso de ojollos ha sonado fatal XD.

      Eliminar
    2. Además te pilla muy a la mano (¡creo!), así que yo que tú lo que hacía es ir directamente y que te atienda Hugo en la tienda física, es quien está detrás de Ajedrea y además de ser encantador y amabilísimo, seguro que te aconseja mejor que nadie. Jejeje muchas tentaciones te vas a encontrar si te pasas por la web y yo desde ya te digo que estoy encantada con las tres cosas. Si caes con algo ¡cuéntame qué tal te funciona! Un besazo.

      Eliminar
  11. Me encantan los incis limpios y cuanto más sencillos mejor, hoy estoy preparando jabones (tocan los de zanahoria) y cuando he visto lo sencilla que es la composición de este me he planteado emularlo, todo es cuestión de proporciones pero cuando haces unos cuantos le coges el gustillo ;-)
    Esta marca la tengo entre mis pendientes, tiempo al tiempo porque tengo tantos potingues acumulados que no sé si tendré ocasión de probarlos todos antes de que caduquen XD
    Por cierto, ¿es mi vista o le has dado otro aire al blog? Lo digo porque aunque siempre está muy bonito, hoy me parece que luce más :-D
    Muuuuuuuuuuuchos besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla María, de verdad, me encantaría poder ver ese proceso de elaboración y tus jabones tienen que ser una auténtica maravilla, sin ninguna duda. Desde luego la fórmula de Ajedrea es simple pero efectiva, no me extraña que quieras emularla, seguro que te quedan unos jabones perfectos. Ya sabes que admiro muchísimo los procesos artesanales, así que tienes toda mi admiración, que lo sepas!

      Síiii muchísimas gracias por fijarte. Quise renovar un poco el diseño sin perder la esencia de los inicios, y tanto ha sido así que sólo dos personas (Gretel y tú) os habéis fijado XD. Me alegra muchísimo que os guste, de verdad. Un besazo enorme María.

      Eliminar
  12. Hola guapa!!
    No conocia la marca, me ha parecido muy interesante, sobre todo ese contorno para día que el mío se me está acabando. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contorno no especifica que sea de día pero lo veo un producto ideal para ello por su textura, por cómo se absorbe y por sus resultados, es un producto fantástico, sin duda! Un beso Nikky.

      Eliminar
  13. ¡Me encanta el proyecto! Natural, hecha a mano y encima de la tierra. Me apunto la marca y los productos porque tienen una pintaza increíble y ya me ha picado mucho la curiosidad ^^ Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente así es Luci, una marca sencilla, efectiva y de la tierra, merece mucho la pena descubrirla porque esconde muchas maravillas. Un beso.

      Eliminar
  14. Sólo con tu descripción ya me he estado imaginando los olores y es lo bueno que tiene la cosmética natural, suele oler muy bien. El contorno de ojos seguro que me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los olores son buenísimos y muy naturales, que como dices son sin ninguna duda los mejores. El contorno tiene un olor a romero estupendo y aunque desaparece, disfrutarlo mientras lo utilizamos es un placer. ¡Un beso!

      Eliminar
  15. No conocía ka marca, pero tiene una pinta estupenda, me gusta su filosofía! Me llama mucho la atención el contorno de ojos, me lo apunto para cuando termine con los que tengo en uso. Por cierto que seguro que ya lo sabes, pero tengo que decirte que tus fotos son una pasada! :D

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Paulosca! Encantada de que te gusten las fotografías ^^ .
      Sí, tienen una filosofía del 'hecho a mano' que es una pasada, si alguna vez lo pruebas, cuéntame qué tal te va. ¡Un besazo!

      Eliminar
  16. Pocos ingredientes y de los buenos! Encima de Granada <3
    Apuntadiiisimo para un futuro.
    Unas fotos preciosas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! ¡Buena descripción! Merece mucho la pena descubrirla, y por supuesto te animo a ello. ¡Muchas gracias por fijarte en las fotos! Me alegro mucho de que te gusten. ¡Un besazo!

      Eliminar
  17. No conocía la marca pero los ingredientes son una pasada:) Y encima todo natural y hecho a mano mejor imposible:)
    Gracias por descubrirnosla!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natural y sencillo, muchas veces lo más efectivo es lo más simple y desde luego con Ajedrea estamos sin ninguna duda en este caso. ¡Gracias a ti por pasarte! ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Que buenísima pinta! Con lo que me gusta a mí la cosmética natural.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate Black Rose, que además son de la tierra y los incis de todos los productos son una maravilla. Es una marca a tener muy en cuenta. ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  19. buena marca, muy organica, yo tengo la colonia de limon que me gusta mucho. besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De sus perfumes sólo he probado una muestra de el de jazmín, y también me ha maravillado, el olor es muy muy puro, como si olieras un jazmín en pleno verano. Me apunto el de limón. ¡Un beso Elena!

      Eliminar
  20. No conocía la marca y me ha gustado mucho, sobre todo el contorno, creo que me vendría genial ahora mismo que también me cuesta encontrar contorno que me aporten toda la hidratación que necesito. bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contorno es una maravilla. Hidrata y nutre la zona muchísimo pero sin resultar pesado. Desde luego es una buena inversión, si lo pruebas, ya me contarás ;) ¡Un beso!

      Eliminar
  21. No conocía la marca, pero tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Este blog se enriquece mucho más con tus comentarios.
Los comentarios con enlaces serán considerados SPAM y serán eliminados.

Todas las imágenes son propiedad de Chicleconnueces y no podrán ser utilizadas sin permiso. Todos los derechos reservados.